CórdobaDestacadosPolítica

Córdoba: Se suman rechazos a los proyectos de criminalización de la protesta

El 13 de octubre pasado, se inició el tratamiento en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura del Proyecto de Ley Nº 35604/L/22, iniciado por el legislador Juan Manuel Cid de Hacemos por Córdoba, y del Proyecto de Ley Nº 36082/L/22, iniciado por Dante Rossi y Verónica Garade Panetta de Juntos por el Cambio.

Los proyectos fueron rechazados por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la CTA Autónoma y el FIT, entre otros.

Conversamos con la legisladora de la Izquierda Socialista en el FIT, Noelia Agüero, quien expresó que pretenden cercenar y criminalizar el ejercicio del derecho a manifestarnos para realizar exigencias a los gobiernos, y remarcó que en estas cosas no hay grieta.

«Seguiremos en las calles… hay sobradas razones para que estemos en las calles luchando contra la miseria creciente, el brutal ajuste, los males sociales y defendiendo los derechos más básicos como la salud, la educación, el ambiente, la vivienda, el trabajo y la comida que estos gobiernos en conjunto con la oposición patronal se encargan de atacar todos los días»

Escuchá la entrevista:

Agüero expresó a Entre Mate y Mate que son estrategias que corren el verdadero foco del reclamo, a saber, la lucha por la no dependencia del FMI y el reclamo por políticas para el pueblo, que puedan brindar salario justo y condiciones dignas de vida:

«Consideramos que se está poniendo la carreta adelante del caballo, corriendo el verdadero eje. Se están atacando las consecuencias y no las verdaderas causas de que haya tantas manifestaciones. En Córdoba tenemos miles de motivos para salir a las calles, la pobreza se agudiza, la miseria es creciente y el Estado no cumple. En vez de hacerse cargo de haber generado los niveles de pobreza, lo que hacen es tratar de ocultarlo, de disfrazarlo, de encorsetarlo»

Agüero enfatizó que ya el gobierno de la provincia está avanzando con la criminalización de la protesta social, tal es el caso de Punilla, por ejemplo, con el avance de la autovía.

«Tarde o temprano, todos los trabajadores y las trabajadoras vamos a necesitar tomar las calles. No hay intención de mejorar la calidad de vida de las personas. Por eso necesitamos la mayor unidad de todos los sectores. Seguimos insistiendo en la necesidad de no abandonar las calles. El Gobierno de Schiaretti tiene muy claro qué es lo que quiere para Córdoba. Y efectivamente no son los mismos intereses que tenemos los laburantes»

Por su parte, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) de nuestra provincia publicó el sábado su posicionamiento ante las propuestas criminalizantes de la protesta, manifestando su repudio. “Entendemos que, en la actual situación de crisis económica y social, los esfuerzos estatales deben orientarse a asegurar la escucha y la resolución de los problemas que fundamentan los reclamos de la sociedad cordobesa. En un contexto en el cual las necesidades y los ingresos de la población en general, de los y las trabajadoras en particular, están sufriendo un sostenido deterioro, con su consecuente aumento de conflictividad, resulta inaceptable que la respuesta sea una política de persecución y criminalización de quienes ejercen el derecho constitucional de peticionar a las autoridades”, dijeron.

La resolución al conflicto se alcanzará mediante una agenda seria e institucionalizada que garantice el acceso a la Tierra, al Techo y al Trabajo para toda la población”, convocando a las organizaciones de trabajadores, sindicales, sociales, ambientales, feministas a mantenerse en estado de alerta ante estas iniciativas que catalogaron de “absurdas y violentas”.

Con información de Una Radio Muchas Voces y La Tinta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba